jueves, 27 de noviembre de 2008

PLAN BOLONIA



me gustaría hacer una breve introducción de este nuevo y "fantástico" plan que van a hacer... y que a algunos ya nos empieza a afectar.

el proceso se inició a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio al llamado proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

Todo esto condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años de este nuevo siglo XXI.

El proceso de Bolonia en España se estructura así, los títulos de Grados y Postgrado fueron establecidos mediante Real Decreto y tienen las siguientes estructuras: Grados de 4 cursos y másteres postgrado de 1 o 2 cursos. Prácticamente en la totalidad del EEES se ha adoptado la estructura de 3 cursos para los Grados y 2 ó 3 cursos para másters postgrados, lo cual difiere bastante con el caso español.

Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto. Debido a esto, se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones (respecto a las actuales), así como los másters, que en vez de ser cada vez más específicos serán más generales y estarán enfocados a la empresa privada, la cual será la encargada a través de a ANECA, (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en gran parte, de establecer los planes de estudio.

Algunos de los cambios más evidentes son:

  • Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System). Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas (mientras que se anexa al título y que describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.
  • Sistema de titulaciones de 2 ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2000 euros por curso. Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo gracias a un carácter más modular de las titulaciones.
  • Financiación: se recurre a la inversión de empresas privadas ya sea mediante el aumento de las tasas (la Conferencia General de Política Universitaria marcó una subida en todo el Estado español de hasta un 8’2 %)(el precio del crédito) a los alumnos, o inversiones de empresas privadas.
  • Reducir el gasto público en educación.
  • La configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.
  • aparecen las Becas-préstamo, sustituyendo a las Becas actuales.
FUENTE: WWW.WIKIPEDIA.ORG

En conclusión, tienes que estar forrado para llegar a ser alguien en la vida laboral, haciendo los másters tan carísimos que son. Están educando a mentes currantes. Luego Europa hace los planes de "lucha contra la desigualdad" sí, señor, van por buen camino
¡por favor! mi recomendación es que nunca dejéis de leer a los clásicos, ellos son la clave. ESTÁ EN TUS MANOS SER UNA MENTE PENSANTE.

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