domingo, 17 de octubre de 2010

Recital 20 de octubre

El miércoles 20 de octubre el grupo tejiendo-mundos hace un recital en el centro cultural Paco Rabal que se encuentra en la parada de renfe asamblea de Madrid-entrevías en la calle Felipe de Diego 11

Ya iba siendo hora de que presentase a los Tejedores de mundos, es un grupo de seis amigos que empezaron escribiendo poesía y se les ocurrió la feliz idea de crear un blog cada uno con su increible estilo tanto en poesía como en prosa. Creo que yo no tengo nada más que aportar, os dejo algunas poesías escritas por ellos para que os pique el gustanillo y conozcan más el mundo de tejiendo-mundos

Observando...

>>El zumbido de las dos alas
denotan el peso del viento,
atrapando, acariciando
el tupido hacer del lamento.

Ahora viene la araña,
con sus patas afiladas
haciendo de la planta
su casa,
su lugar,
su morada.

Mas aún sigue la abeja,
con su cuerpo erecto
chupando, lamiendo
su cuerpo esbelto.

Pero vendrá la vaca,
que todo se lo traga;
el trabajo de las alas,
de las patas...
Y de todo lugar construido
por las humildes animaladas. >>

Tiempo de ser

"Es tiempo de ser, políticamente incorrecto
es tiempo de ser, humanamente imperfecto
es tiempo de hablar, tanto en prosa como en verso
es tiempo de amar, con los ojos abiertos.

Enciendo la televisión
y sólo veo falsos dioses
deidades de gloria y dinero,
necesito subir al monte
para sentir lo cierto
aspirar el silencio de los pinos
comunicarme con los perros
mojar el alma en aguas turbulentas
para calmar las ansias de un mundo nuevo.

Llévame, brisa marina
llévame, primer lucero
la soledad, una forma de compañía
entre mi mismo y lo que quiero.
No es tan complejo el mundo
cuando doy sin esperar
no tengo miedo al mundo
cuando comienzo a brillar.

Es tiempo de ser, políticamente incorrecto
es tiempo de ser, humanamente imperfecto
es tiempo de hablar, tanto en prosa como en verso
es tiempo de amar, con los ojos abiertos. "


Elegía de un romance polaco

Te busco en mitad de la alambrada
entre húmedas sábanas de arenisca,
entre trozos desgarrados de un cielo
sin vergüenza que llueve sin cesar
por tu ausencia y juventud perdida.

La tristeza carece de letargo
cuando nace al morir un ser querido,
siempre está presente, sin rechistar,
acechante, dispuesta a convertir
mi alma en un embargo a domicilio.

De Chateaubriand evoco, a veces, versos
“mientras que el corazón tiene deseos
la imaginación conserva ilusiones”,
y por certeza tengo que te quiero,
pues aún veo tu cuerpo vagar
por esquinas, y cuartos, y salones…

Te quiero, te amo, te adoro… ¡escúchame!
porque donde quiera que tú estés
yo estaré también; te estaré queriendo…

En mi último adiós te besé con lágrimas
que decían “hasta luego, mi niña”
sin saber que tú ya estabas muy lejos…
¿Por qué tuvimos que estar allí?
A ti te quitaron la vida, a mí
me dejaron sin sueños; lo recuerdo…


De tu boca, el disparo a quemarropa
resbala con un gemido que escapa
al otro mundo….y se hace etéreo,
como tu sonrisa perenne, incluso
presente cuando despedí tu rostro
de vida esfumada y gracia “sfumata”,
sublime cual Gioconda con decoro.

Como un puñado de copos de nieve
te recojo, fría y distante; hielo
en forma de belleza con vestido
de mujer y pinceladas de sangre;
sollozo, te abrazo, gimo, te arropo…

Indiferente, un militar, te aparta,
te arranca de mí, y de tu vida,
y de esta tierra…que ya no es de nadie,
salvo de la violencia ensombrecida,
aún más, por el dolor de la tragedia.



Ahora somos, con suerte, marionetas,
con desgracia, números de una lista.
¿Qué pasará cuando acabe la guerra?

Mientras espero la tregua, te busco
en mitad de la alambrada, rastreo
con esperanza todo el horizonte
que puedo ver desde mi jaula; espero,
al menos, verte un día, a lo lejos,
libre al fin, aunque tu cuerpo esté muerto;
quiero ver libre tu alma, mi niña,
libre al fin, de este maldito infierno.

Me dicen que vienes y...

<<...Retumba la artillería, vibra el suelo y ensordece, transforma el aire en esquirlas, tierra y metralla, y en medio de la agonía, sobre nubes de humo y polvo, el sol perece... el mundo estalla... Bombardean los aviones miedo y bombas, sangra el suelo y huye la vida... Avanzan hacía mi los batallones arma en mano y a degüello, al ritmo de los cañones apuntan a la cabeza con certera puntería y tú, te vuelves toda movimientos de caderas, sonrisas y alevosía, y yo, te espero en mi trinchera desarmado, borracho y solo >>

Pies descalzos

"Pies descalzos, bailando en silencio
Entre el eco de baldosas que se enfrían.
Estirando hilos, moldeando ríos de sangre
Entre sus dedos desnudos.

Pies descalzos, llorando tacones oscuros,
Tacones horribles que perforan carne.
Carne inocente de pies cansados,
Que bailan sin cesar, descalzos.

Pies que no tienen tantos dedos,
Ni lloran tantos de los tacones suyos,
Bailan más lento, pisando por despiste
Tus pies raudos, siempre descalzos.

Caricias grandes de dedos pequeños,
Trazando cosquillas, escondiendo música
bajo plantas desnudas, borrando tacones,
tacones oscuros clavados en pies descalzos."

Finisterre

Para mis compañeros de caminho:

##La música de la gaita
me recorre el alma
de par en par.

Es el final.
Los finales emocionan,
más aun cuando dejan
este rastro de pasos
aliñados con risas,
este rastro de corazones
anchos, estos trozos
de surrealismo inocente,
de palabras que acarician,
de historias que ahondan,
de días sin indiferencia.

Es el fin.
Los finales emocionan.
Y a veces son de piel,
y se palpan erizados,
vivísimos,
como éste.

"Que la paz prevalezca en la tierra",
se reza en Finisterre.
Los pedazos de esfuerzo
bailan al aire,
ya tranquilos.
El sol agujerea el mar.
La gaita sigue lamiéndome.

Y este agua
me late en el pecho,
como vosotros.

Qué delicia todo esto
que hemos gustado juntos.
Aquí, en el final,
me viene ese sabor de nuevo.

El camino nos devuelve a lo que somos:
Horizonte.

Vamos a seguir conteniéndolo todo,
extendiéndonos más allá
de nuestros propios límites;
creando finales de terciopelo
y caminos de miel y espuma.
Con tanta vida a cuestas
como la de vuestras manos...##

1 comentario:

Guerra dijo...

GRACIAS TORTU

por tu cálida presentación (y por el marketing y la publicidad que haces de nuestro recital ;)
jajajaja

esta noche nos vemos!!!
1beso

GUERRA